AdolescenciaEl origen de la palabra adolescencia proviene del verbo latín adoleceré, que significa “crecer”. Se puede definir como la etapa de transición de desarrollo de una persona, que deja la niñez para pasar a la edad adulta. Es decir el período de tiempo durante el cual una persona es biológicamente adulto, pero no emocionalmente en plena madurez.. Representa el período de tiempo durante el cual un menor madura en la edad adulta.

 Los principales cambios fisiológicos, cognitivos y conductuales, tienen lugar durante el  período de la adolescencia. También, durante este periodo, se denota el desarrollo biológico, Psicológico y  psicosocial del adolescente. El cuerpo de una persona adolescente,  sufre cambios dramáticos durante esta etapa.

 Problemas psicológicos de los adolescentes:

1. La madurez en el cuerpo, conduce a un interés en la actividad sexual, que a veces lleva al embarazo adolescente.

2. Tendencia y la posibilidad del uso de drogas y alcohol.

3. En algunos casos, los problemas mentales como la esquizofrenia, trastornos alimentarios y la depresión.

4. La inestabilidad emocional, entre algunos adolescentes también induce a la delincuencia juvenil.

5. Uno de los problemas, mas frecuentes a los que se enfrentan los adolescentes, es la búsqueda de una identidad única. Los adolescentes a menudo cogen como referencia  para su identidad única,  deportistas, estrellas del rock , famosos actores que salen en televisión y son muy populares. Los adolescentes a menudo expresan un deseo de ser como su modelo a seguir, el que ellos han elegido.

6. Las tareas de desarrollo, tales como el desarrollo de una identidad, se llevan a cabo en la  etapa de la adolescencia. La madurez sexual se alcanza en este período.

 La adolescencia, es un fenómeno cultural y social, por tanto no se pueden concretar exactamente las edades de esta etapa,  varían según la cultura. En los Estados Unidos, en general, considera que comienza alrededor de los 13 años, y el final alrededor de 24. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS),la define como el período de vida entre 10 y 20 años de edad.

 Los términos “adolescentes”, “jóvenes”, “adultos jóvenes” y “juventud” se utilizan indistintamente. Es la etapa en la que se denota el crecimiento de vello facial para los niños y el comienzo de la menstruación de las niñas, tienen lugar entre las edades de 9 a 14 para los varones y para las niñas de los 8  a los 13. Los jóvenes comienzan a establecer nuevos intereses y relaciones. Llegan a ser independientes de sus padres.

De adolescente a adulto:

Cuando un adolescente se convierte en adulto,  se toma otra perspectiva de la vida, se  consideran las relaciones sexuales, el matrimonio y la paternidad. Estos son los signos de madurez. Buscan  información y pistas sobre la vida sexual de diferentes fuentes tales como los padres, compañeros, líderes religiosos, proveedores de salud, los maestros, las revistas, los libros y los medios de comunicación. Pero la mayor parte de la información que se obtiene es incorrecta, incompleta o engañosa.

 La Educación sexual y los adolescentes:

 Es muy importante educar sexualmente a los adolescentes, introducirlos en los temas de la reproducción, en la que se describe el proceso de formación de un nuevo ser humano que viene a la existencia en etapas, incluyendo la concepción, el desarrollo del embrión y del feto, que da lugar al nacimiento del nuevo bebé. A menudo incluye temas como las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y la forma de evitarlos, así como los métodos de anticoncepción.

 La educación sexual en la adolescencia es un tema controvertido. Pero la existencia del SIDA y de otras enfermedades de transición sexual, han dado una nueva dimensión a la misma. En muchas naciones africanas afectadas por el SIDA, los científicos consideran que la educación sexual es una estrategia vital para preservar la salud de los ciudadanos.