Caracteristicas de las bacterias

Características de las bacterias

 Las bacterias son un tipo de célula primitiva procariota de tamaño microscópico y que conforma el reino con los organismos más abundantes de nuestro planeta Tierra.

Las bacterias tienen la característica de habitar cualquier región del mundo, por inhóspita que parezca, desde icebergs, a lechos oceánicos abisales, desiertos tan áridos como el de atacama, e incluso en aguas termales a altas temperaturas. Pero por supuesto, donde las bacterias se sienten como en su casa es en contacto con otros seres vivos, como las que viven entre la basura, los restos orgánicos, los pelos de nuestras mascotas…etc, que pudiendo parecer dañinas para nuestra salud, son muy beneficiosas y esenciales para nuestra existencia.

bacterias

1 – Características generales de las bacterias:

Veamos a continuación algunas de las características más habituales en las bacterias y que la mayoría de ellas tienen en común:

-        Se las encuentra en todos los hábitats y en todas las partes de la tierra.

-        Son seres unicelulares pero se asocian con otras células formando colonias.

-        Poseen una pared celular rígida formada de polisacáridos y carecen de núcleo, por lo que el material genético se localiza en el nucleoide del citoplasma.

-        Poseen un ADN simple circular sin histonas.

-        Carece de orgánulos complejos como los cuerpos de Golgi, el retículo endoplasmático, mitocondrias o cloroplastos, por lo que en comparación con las células eucariotas, las bacterias podrían clasificarse como células procariotas muy simples.

-         Ribosomas dispersos por el citoplasma.

-        Pueden poseer de uno a varios flagelos.

2 – Como se identifican las bacterias:

Tinte gram bacterias

Un método de identificar las bacterias es mediante una tinción. Las células bacterianas se tiñen de distintos colores para poder estudiar su tamaño, forma y disposición en un medio particular.

El método de tinción más conocido es sin duda el método de Hans Christian Gram, (Método Gram) médico de Dinamarca, que basó sus estudios en la tinción de las células de las paredes bacyerianas, pudiendo clasificarlas en dos tipos, las Gram-positivas y las Gram-negativas.

Características de una bacteria Gram-positiva:

-        La bacteria tiene como dos capas, una membrana celular y después la propia pared celular gruesa.

-        Dicha pared celular contiene menos cantidad de lípidos, por lo que el tinte se adhiere a la capa externa.

Características de una bacteria Gram-negativa:

-        Envoltura celular de tres capas finas. La pared decular, después una capa muy delgada de peptidoglicanos, y por último la membrana celular.

-        Al contrario que la Gram-positiva, los lípidos están ahora en su capa externa e impiden la adherencia del tinte.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>