Caracteristicas del sindrome de Down

sindrome downLas personas con síndrome de Down comparten una serie de características que se pueden dividir en tres categorías:  la física, la médica y la cognitiva, esta última afecta al desarrollo del comportamiento y las relaciones interpersonales.

La gravedad del síndrome de Down, varía ampliamente así como sus características. Hay tres tipos de síndrome de Down:  la no-disyunción del síndrome de Down, (también conocido como trisomía 21), El mosaicismo  genético del síndrome de Down y la translocación del síndrome de Down. Se cree por muchos investigadores y médicos que las personas con mosaicismo y traslocación del síndrome de Down, pueden presentar menos características típicas del síndrome que las personas que tienen la no-disyunción, debido al hecho de que sólo en la no disyunción, existe un  tercer cromosoma 21, encontrado en todas las células del cuerpo.

trisomia en sindrome down

Trisomía

Características físicas del síndrome de Down:

Para reconocer fácilmente que el niño tiene síndrome de Down, los padres y médicos pueden basarse en una combinación de ciertos rasgos físicos. Aunque no todos los niños con síndrome de Down, tendrán estas  características físicas, aproximadamente el 80% de los casos, tienen una combinación reconocible de estos rasgos físicos, que estarán presentes en el niño o adulto con síndrome de Down.

 Algunas de las características más comunes de las personas con síndrome de Down son:

· Un aspecto aplanado en la cara

· Una frente alta y ancha

· Una cabeza más pequeña, proporcionalmente.

· Una inclinación hacia arriba de los ojos

· Una estrecha rendija para los ojos

· Bolsas pronunciadas o pliegues debajo de los ojos

· Una nariz pequeña

· Orejas pequeñas

· Orejas de implantación muy baja a la cara

· Una boca pequeña

· Una lengua grande o sobresaliente

· Un cuello corto

· Brazos y piernas cortas

· Dedos cortos en los pies

· Amplio espacio entre el primer y el segundo dedo del pie

· Un solo pliegue, en el fondo en el centro de la palma

· Pobre tono muscular (hipotonía)

· Articulaciones flojas

· Reflejos débiles

 caracteristicas down

Como se ha indicado anteriormente, cualquiera de estas características físicas, se pueden ver en las personas que  tienen el síndrome de Down.  Esta serie de características son las que indican a los padres y médicos, que se deben hacer las pruebas del síndrome de Down en el niño.  Si están presentes en el niño de seis a diez  características anteriormente mencionadas, se puede suponer que el  diagnóstico será  que el niño posee el  síndrome de Down , sin embargo una prueba de cariotipo, (una prueba que muestra el número y el emparejamiento de los cromosomas en las células), puede ser realizada ,incluso si algunos de los rasgos físicos están presentes.

Características médicas del Síndrome de Down:

 Las personas que poseen el síndrome de Down, tienen muchos problemas médicos, muchos más que las personas que no lo tienen. Pero con la suficiente información  y tratamientos médicos los niños y adultos con síndrome de Down, pueden vivir una vida larga y con salud. El promedio de vida actual de una persona con síndrome de Down es de cincuenta y cinco años.

Uno de los problemas médicos más graves asociados con el Síndrome de Down, son las anomalías cardiacas. Aproximadamente el 40% de todos los niños nacidos con esta afección, tienen defectos congénitos en el corazón, y muchos de ellos son de naturaleza grave. Tan pronto como el niño nace debe someterse a un monitoreo cardíaco adecuado . Muchos de los problemas cardíacos que sufren las personas con síndrome de Down son progresivos y suelen necesitar tratamientos con  medicamentos y  cirugía cardíaca.

Los niños con síndrome de Down normalmente presentan un sistema inmunológico deprimido. Debido a esto, tienden muchos problemas de infecciones. Habitualmente tienen tos, también tienen  problemas respiratorios y cogen resfriados  y gripe con frecuencia.

Otros problemas de salud que pueden tener  los niños con Síndrome de Down son problemas de epilepsia, de obesidad, trastornos en la  visión , en la audición, en la piel,  problemas gastrointestinales y problemas de tiroides.

Características de comportamiento en las relaciones interpersonales de las personas con el síndrome de Down:

Hay una disparidad muy amplia en el retraso cognitivo o de desarrollo  entre las personas con síndrome de Down . Con muy pocas excepciones, las personas con síndrome de Down presentan algunos problemas de desarrollo que en muchos casos pueden desarrollarse de manera muy profunda.

Muchas personas con síndrome de Down pueden asistir a la escuela  y relacionarse con  sus compañeros de clase que  no poseen síndrome de Down, estos pueden cursar hasta la educación superior, y trabajar a tiempo completo en puestos de trabajo que les ofrezcan en  su comunidad con ayuda o sin ella. En otros casos hay niños que necesitan mas ayuda que el grupo anterior  y que  asisten a clases de educación especial, o van a escuelas especializadas para el retraso en el desarrollo. También pueden requerir asistencia residencial y trabajar en un ambiente estructurado.

En las relaciones interpersonales la mayoría de los niños con síndrome de Down , son muy cariñosos y se hacen querer fácilmente. No es raro que una persona con esta condición le sea fácil  relacionarse y emparejarse con otras personas incluso con extraños o con personas que conocen muy poco.

Una de las características de los niños con síndrome de Down es que tienen una especial atención a la comida, esto hace que tengan sobrepeso y en muchos casos obesidad. Este impulso a comer hace que sus cuidadores tengan especial cuidado con la comida y en ocasiones tienen que limitarles el consumo de muchos alimentos.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>