Características de un emprendedor

Cuando nos referimos a características de un emprendedor, nos estamos refiriendo a las características que definen a un emprendedor exitoso. Algunos emprendedores son personas muy tranquilas, pacíficas, que basan todo el éxito de su empresa en el trabajo y el esfuerzo; mientras que otros emprendedores, mucho más extrovertidos y extravagantes, son capaces de desarrollar al máximo sus capacidades y obtener el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo. Unos y otros alcanzan el éxito en lo que se proponen, y a pesar de obtenerlo por caminos diferentes, seguramente existan una serie de características que ambos casos presentan en común.

Empresario de exito

1 – Capacidad de aprender de los demás: Los emprendedores se rodean de talento. La agenda de un emprendedor está llena de personas que son muy buenas dentro de sus propios campos de acción. Por lo tanto, pueden beneficiarse y aprender de los demás.

2 – Ser innovador: Ser capaz de imaginar nuevos proyectos, obtener nuevas ideas, nuevos servicios y nuevas maneras de aplicarlas.

3 – Automotivación:   Esencial para seguir adelante y levantarse frente a la adversidad.

4 – Mostrar iniciativa:  Muy  necesario para alcanzar los distintos objetivos. No basta con pensar y planificar, es necesario también tener la iniciativa de llevar a cabo la acción.

5 – Análisis: Deben ser capaces de analizar, investigar y evaluar cada aspecto del negocio, ya esté en fase de su desarrollo, financiación, producción, comercialización, ventas…

6 – Tomar decisiones: Aquí se considera el valor para decidir las acciones a tomar, considerando los posibles riesgos.

Mediante la combinación de estas características, con el apoyo adecuado y con la perseverancia para enfocar las metas, es como las empresas se vuelven viables y los sueños se materializan en realidad.

Emprendedores

10 características de los emprendedores exitosos:

Aunque no existe un único camino para alcanzar el éxito empresarial, las siguientes características pueden ayudar a aclarar conceptos, a motivar y empujar a los nuevos emprendedores a embarcarse con éxito en su próxima aventura empresarial.

1 – La pasión y motivación:

En ocasiones, muchos emprendedores afirman que el único requisito básico para emprender una aventura empresarial es “la pasión”. Un buen emprendedor trabajará una y otra vez sin aburrirse, se mantendrá despierto hasta terminar su trabajo, querrá ampliar y mejorar su empresa, y todo esto lo hará por el resto de su vida, no por obligación, sino porque le apasiona.

2 – Arriesgar:

Los emprendedores se caracterizan por arriesgarse en hipotecar su presente y su esfuerzo por conseguir un futuro de incertidumbre y dudosa prosperidad. Todo emprendimiento conlleva un riesgo y dependerá del empresario evaluar si dicho riesgo merece la pena o no.

3 – Disciplina y trabajo duro:

Los emprendedores disfrutan de lo que hacen, tienen una alta confianza en sí mismos, y todo ello se lo deben a su propia disciplina. Solamente cuando las cosas se hacen bien y cuando se trabaja duro, los emprendedores y permiten mirar el futuro con cierta esperanza y fe en un resultado exitoso.

4 – Flexibilidad:

Ser apasionado y obstinado en lo que se hace puede resultar una característica favorable, pero cuando el tiempo se gira y la adversidad aparece, en ocasiones es necesario cambiar el rumbo y buscar nuevas maneras de enfocar la situación. Un empresario de éxito debe ser capaz de detectar si el camino se cierra, y enfocar sus objetivos buscando nuevas vías de desarrollo. Si el mercado es dinámico y cambiante, el empresario debe ser flexible y adaptarse a los distintos cambios.

5 – Entender el mercado:

Un emprendedor debe conocer su propio mercado, analizar las distintas necesidades, así como los movimientos de sus competidores. En muchas ocasiones, conocer el mercado marcado la diferencia entre el éxito y el fracaso.

6 – Gestión del dinero:

Cualquier tipo de proyecto empresarial necesita un riguroso control del capital. Al inicio, todo uso del dinero debe hacerse con prudencia, posteriormente ya habrá tiempo para que el propio proyecto se autofinancia y pueda resultar rentable. Un emprendedor de éxito conoce las obligaciones financieras, tanto las actuales como las futuras, incluso es capaz de adelantarse a problemas económicos que puedan aparecer.

Dinero

7 – Planificación:

Toda aventura empresarial requiere una planificación desde el inicio e incluso antes de comenzar a dar el primer paso. La gestión de los recursos, la inversión del capital, las relaciones personales… Los emprendedores deben tratar también de planificar los futuros imprevistos.

8 – Contactos:

Los empresarios saben rodearse de las personas con más experiencia y más competencia en las distintas habilidades que se necesitan para desempeñar ciertas funciones. Un empresario conoce sus limitaciones, y allí donde su esfuerzo o su mente no alcanzan, buscan ayuda de un socio o colaborador. Un buen empresario se rodea de los mejores profesionales.

9 – Saber abandonar a tiempo:

Al contrario que ocurre con un capitán que se hunde con su barco, un emprendedor de éxito de saber abandonar a tiempo su empresa. La tasa de fracaso de los nuevos proyectos empresariales es muy alta. Muchos emprendedores que actualmente pueden considerarse como exitosos, comenzaron con inicios desafortunados, pero supieron abandonar a tiempo, pudiendo cortar sus pérdidas para emplearlas en nuevos proyectos.

10 – Ética:

De nada sirve conseguir el éxito si por el camino perdemos el alma. El éxito debe venir de la mano de la ética y de unos principios morales correctos. Ningún empresario puede considerarse exitoso si su negocio se basa en la explotación laboral, la contaminación del medio ambiente, el incumplimiento de las leyes, o el engaño a sus clientes.

Características de un emprendedor
5 (100%) 1 vote