Características de la administración

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La administración es aquella actividad que trata de guiar los recursos físicos y humanos con el fin de lograr unos objetivos. Por lo tanto vamos a clasificar las características de la administración en función de su naturaleza y por ello las destacaremos de la siguiente manera:

1 – La administración siempre está orientada hacia el objetivo buscado:

Cualquier actividad que necesite una gestión será evaluada como éxito o como fracaso en función de lograr las metas u objetivos anteriormente predeterminados. Por lo tanto diremos que la administración es una actividad con propósito. La administración es una herramienta que ayuda a que los recursos humanos y físicos puedan cumplir con dichos objetivos. Por ejemplo, el objetivo de una empresa siempre debe ser la máxima satisfacción del consumidor final mediante la producción de productos de alta calidad a un precio razonable. Éste objetivo se puede lograr mediante el empleo de personas eficientes que hagan un uso correcto de los recursos.

2 – Gestión interna de los recursos humanos y de los recursos financieros:

En una organización debe diferenciarse entre aquellos recursos humanos, y otros recursos físicos como las máquinas, materiales, edificios… Etcétera.

caracteristicas de la administracion

3 – La administración debe ser continua:

La administración es un proceso continuo que se encarga de dar solución a los problemas que aparecen, y ya que los problemas aparecen continuamente, la administración debe estar continuamente dándoles una solución y tomando las medidas adecuadas para resolverlos.

4 – La administración debe ser omnipresente:

Se requiere una gestión a lo largo de todo tipo de organizaciones, ya sean políticas, social, cultural, o de negocios. De este modo podemos encontrar, hospitales, partidos políticos, universidades, empresas, que trabajan por un objetivo común y que por lo tanto requieren de una administración omnipresente, independientemente del tamaño o de la actividad.

5 – Administración es una actividad de grupo:

administracion en grupo

Como bien es sabido, la administración no puede deberse a los esfuerzos individuales, sino más bien a las actividades del grupo. Esto implica el uso del esfuerzo en grupo para lograr las metas prefijadas. Que es justamente la forma en que deben gestionarse las empresas.

Nueve características fundamentales de la administración:

1 – la administración es un proceso orientado a los objetivos:

Como hemos dicho anteriormente la administración siempre tiene que apuntar a la consecución de los objetivos de la propia organización. La función y la actividad del gestor principal es el logro de los objetivos. Por ejemplo si el objetivo de una empresa es vender 1000 ordenadores, el gerente y encargado de la administración deberá motivar a todos los empleados y organizar todos los recursos siempre con el objetivo en mente de vender 1000 ordenadores.

2 – la administración es un proceso generalizado:

La administración es un fenómeno universal. Lo que quiere decir que no se limita a las empresas de negocios únicamente, a la búsqueda del lucro, sino que también puede estar orientada a la búsqueda del beneficio común, como en el caso de los hospitales, los colegios, o las organizaciones no gubernamentales.

3 – la administración es multidimensional:

la administración por tanto no significa realizar una sola actividad, sino que podría dividirse en tres actividades principales:

A – gestión del trabajo, B – gestión de las personas y C –  gestión de las operaciones

A-gestión de los trabajos:

Todas las organizaciones están preparadas para realizar tareas de alcanzar metas. Éstas tareas o trabajos dependen de la naturaleza del negocio de dicha organización, por ejemplo, los trabajos realizados en una escuela tienen como objetivo la educación. Igualmente los trabajos realizados en un hospital tienen como objetivo la salud de los pacientes. En el caso de las empresas privadas, la fabricación de algún producto.

B- La gestión de las personas:

gestion de personas

La gestión de las personas es la gestión de los recursos humanos, y siempre es el activo más importante de una organización. Dos empresas pueden tener los mismos recursos físicos, tecnológicos y financieros, pero nunca tendrán los mismos recursos humanos. Por lo tanto estas dos empresas nunca podrán ser iguales.

C-la gestión de las operaciones:

La gestión de las operaciones es aquella gestión que abarca administración del trabajo y la administración de las personas conjuntamente es decir aquella gestión que dictamina cuál es el trabajo por hacer, la forma en que se tiene que hacer, y quien o quienes lo hagan.

4 –  La administración es un proceso continuo:

Tal y como hemos dicho antes administración no puede tener un punto y final, debe ser un proceso continuo. Todas las funciones de administración se llevan a cabo de forma continua: por ejemplo la planificación, la organización, la contratación de personal, etcétera…

recursos humanos

5 – La administración es una actividad del grupo:

La administración no puede realizarse de forma aislada. Administración siempre se refiere a un grupo de personas que participan en actividades de gestión. Cada miembro y cada individuo tiene que realizar su propio papel en cada uno de sus propios departamentos. El resultado de la gestión también afecta a todas las personas y a todos los departamentos de la organización por lo que siempre nos vamos a referir a un esfuerzo en grupo y no al esfuerzo individual de una sola persona.

6 – Administración es dinámica:

administración dinámica, se refiere a un tipo de administración que realiza cambios y que se adapta al entorno, ya sea influenciada por un entorno externo, social, económico, político…

7 – Administración es inmaterial:

La administración no puede tocarse ni verse, pero en cambio su presencia si se puede sentir. Dicha presencia se sentirá sobre todo cuando se ha realizado una mala administración, ya que las malas gestiones sin que conducen al caos y a las confusiones. En cualquier empresa donde no haya una buena gestión, enseguida aparecerán síntomas visibles, como un exceso de inventario, o una acumulación de materiales, lo que indica claramente una mala administración de las ventas o de la publicidad.

8 – La administración es un proceso compuesto:

Un proceso compuesto es una serie de funciones que deben realizarse en una determinada secuencia y que no son independientes una de otra. Como si de una cadena de montaje se tratara, las actividades necesitan un orden. Primero se planifica, luego se organiza, luego se dirige, y por último se lleva a cabo la actividad.

9 – La administración requiere un equilibrio entre eficacia y eficiencia:

Esta característica indica por un lado, el logro de las metas y los objetivos a tiempo, y por otro lado que dicho logro se haga de manera eficiente. La eficiencia se refiere a utilizar los recursos existentes de la manera más óptima posible. Por lo tanto no bastará solo con eficacia, ni tampoco sólo con eficiencia. Será necesario equilibrio entre ambas características.

Por ejemplo, para la fabricación de 1000 botijos de barro, si el operario trabaja de manera descuidada y necesita fabricar 2000 y posteriormente desechar la mitad por fallos técnicos, se diría que el empleado es eficaz pero no es eficiente. Lo mismo pasaría si otro empleado fabricase los 1000 botijos de manera perfecta, pero necesitase el doble de tiempo que el primer trabajador, por lo que en este caso, a pesar de ser eficiente, no es eficaz. Como siempre el éxito se encuentra en el equilibrio.