Características de los mayas

La cultura maya, es una civilización mesoamericana, que destacó por el desarrollo de su idioma, su propia escritura, arte, arquitectura, matemática y astronomía. Cabe destacar que los avances como la escritura o el calendario no tienen un origen en la propia civilización maya; sin embargo, ellos la desarrollaron de manera plena hasta alcanzar  su desarrollo óptimo. Las influencias de la cultura maya pueden detectarse en países que abarcan tanto el centro de México como Honduras, Guatemala, y El Salvador.

Características de los mayas

1 – Geografía:

La civilización maya se extendía a lo largo de los estados del sur de México y también alrededor de la región centroamericana incluyendo las naciones actuales de Guatemala, Belice, el norte de El Salvador y el occidente de Honduras.

Podemos dividir la zona de extensión maya en tres localizaciones vagamente definidas: las tierras altas del sur, las tierras bajas centrales y las tierras bajas del norte. Las tierras altas del sur incluyen todo el terreno elevado de Guatemala.

2 – Religión:

Al igual que los aztecas y los incas, los mayas creían en la naturaleza cíclica del tiempo. Los rituales y las ceremonias mayas estaban estrechamente relacionados con los ciclos del cielo, y así se reflejaban en las distintas observaciones del calendario maya. Los sacerdotes debían interpretar estos ciclos y orientar a su pueblo para determinar tanto las ceremonias religiosas como los inicios de las cosechas.

religion maya

Los mayas practicaban sacrificios humanos. Resultaba habitual que el sacerdote abriera el pecho de la persona ofrecida en sacrificio, y arrancar el corazón como ofrenda para los dioses. Muchas representaciones religiosas se basan en el “dios del maíz” como una figura religiosa central. Se entiende, por tanto, la relación que existe entre ofrecer sacrificios humanos a cambio de conseguir buenas cosechas.

3 – La arquitectura:

La arquitectura maya abarca miles de años, sin embargo, el tipo de arquitectura reconocible de manera más fácil que ha sobrevivido hasta el día de hoy son las famosas pirámides escalonadas.

Las ciudades mayas extendían a lo largo de toda la zona geográfica de Mesoamérica sin ningún tipo de planificación previa. Algunas de estas ciudades fueron construidas de acuerdo a la topografía de cada ubicación. Por ejemplo, algunas ciudades se encuentran en llanuras de piedra caliza, mientras que otras ciudades fueron construidas en colinas, utilizando las distintas elevaciones naturales para construir sus torres y templos.

Pirámides escalonadas mayas

4 – El arte maya:

El arte maya ha sido considerado como el más sofisticado y bello de los artes del antiguo y del nuevo mundo. Hoy en día, apenas sobreviven unos pocos indicios del avanzado estilo pictórico utilizado sobre antiguos murales que han sobrevivido por casualidad. Es bastante conocido el famoso “azul maya”, cuya técnica sobrevivió hasta el siglo XVI. Recientemente se han descubierto murales de gran perfección artística e iconográfica. Destaca también, que los mayas fueron una de las pocas civilizaciones en las que los artistas tenían la costumbre de firmar sus obras.

5 – Escritura y alfabetización:

Los mayas poseían un entramado de escritura jeroglífica muy similar al del Egipto antiguo. Se trata del único sistema de escritura precolombino que tenía la capacidad de representar la propia lengua hablada de su comunidad.

La escritura maya ya estaba en uso cuando los europeos descubrieron América. Algunas ciudades ya estaban en declive en los periodos anteriores y posteriores a dicho descubrimiento, pero el conocimiento de la escritura maya persistió entre los segmentos de la nobleza y de las clases altas. Los primeros conquistadores españoles llegaron a conocer a personas que aún podían leer y escribir en el idioma maya, pero por desgracia, mostraron poco interés por su conservación cultural, y como resultado, el conocimiento se perdió para siempre.

Escritura maya

6 – Las matemáticas mayas:

Los mayas utilizaban un sistema de numeración basado en el número 20 y en el número 5. Desarrollaron también el concepto de número cero, y existen inscripciones que muestran diferentes sumas con cantidades de hasta cientos de millones. La cultura maya también destaca por tener observaciones astronómicas extremadamente precisas. En sus cartas estelares mejor conservadas podemos encontrar movimientos tanto de la luna como de planetas con una exactitud igual o superior a los de otras civilizaciones, llegando a medir la duración de un año solar con un alto grado de precisión, aún mayor que el calendario gregoriano europeo.

Calendario maya

Calendario maya

7 – Política:

El sistema de gobierno clásico de la cultura maya se basaba en el poder absoluto encabezado por un gobernante hereditario, que hacía las funciones del rey, y que controlaba los distintos territorios y distintas organizaciones políticas más pequeñas. Cada reino o identidad pertenecía a las distintas dinastías gobernantes. A pesar de las distintas guerras y de los distintos cambios en el poder regional, la mayoría de los reinos nunca llegaron a desaparecer del panorama político hasta el colapso total del sistema en el siglo noveno.

8 – La agricultura:

Los antiguos mayas tenían diferentes métodos, muy sofisticados, para producir alimentos. Basaban su principal sustento en la agricultura temporal, de acuerdo a las estaciones y a las cosechas, pero también tenían un avanzado conocimiento en el cultivo de jardines, terrazas, canalización de regadíos, manejo de distintas semillas, barbechos y deforestación de la extensión mesoamericana.

Agricultura maya

Características desconocidas de los mayas:

1 – Modificaciones físicas a los bebés:

Los mayas eran capaces de modificar distintas características físicas naturales de sus propios bebés. Por ejemplo, a muy temprana edad se les colocaba distintos tableros en la frente para conseguir una superficie más aplanada que el resto de los individuos. La finalidad de este proceso era diferenciarse de las clases bajas. Supuestamente únicamente las clases altas poseían una frente ancha y aplanada.

Otra práctica muy habitual que utilizaban los padres con sus hijos era la de colocar distintos objetos delante de los ojos de los recién nacidos de modo que la visión se cruzara por completo. El objetivo final era lograr que el niño tuviera los ojos cruzados. Los mayas también primaban los dientes a sus vástagos de modo que los tuvieran más puntiagudos, e incluso hacían agujeros y los rellenaban con jade.

Los niños mayas solían recibir el nombre en función del día en que nacieron. Para la cultura maya, todos los días del año tenían un nombre específico, y los padres podían elegir ese nombre para bautizar a sus niños o niñas.

2 – La medicina maya:

Dentro de la cultura maya, la salud y la medicina se basaban en una combinación y compleja mezcla entre la mente, cuerpo, religión, rituales y ciencia. Y que destacar que la medicina, era practicada únicamente por unos pocos elegidos que recibían la consecuente educación. Éstos hombres eran conocidos como “chamanes” y actuaban de manera intermediaria entre el mundo físico y el mundo espiritual. Para este tipo de sanadores, la brujería resultaba esencial para el control de los distintos síntomas, pero la curación, muchas veces procedía de distintos conocimientos médicos, bastante avanzados, entre los que se incluye suturar heridas utilizando cabello humano, artilugios para conseguir volver a unir huesos fracturados, e incluso verdadera cirugía dental, en la que muchas piezas serán sustituidas por prótesis de jade, turquesa o incluso pirita de hierro.

3 – Pigmento azul:

Otra de las características que destaca de la cultura maya es su capacidad de lograr un pigmento de color azul, encontrado en multi de lugares arquitectónicos de dicha antigua civilización, como por ejemplo la zona arqueológica de Cacaxtla. Dicho pigmento fue utilizado por última vez en el siglo XVI, y desde entonces se ha perdido la receta o mezcla que posibilita su creación. Como los mayas lograban este azul sigue hoy en día siendo un gran misterio.

Azul maya

4 – Juegos de pelota:

Son muy conocidos los distintos juegos de pelota que llegaron a jugarse en Mesoamérica durante miles de años. Las reglas, permitían tocar la pelota con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos y con los pies. Golpear o lanzar la pelota estaba prohibido. Igualmente dejar caer la pelota al suelo tampoco estaba permitido. El objetivo del juego se basaba en conseguir introducir la pelota en el interior de los distintos anillos quedan colocados a cierta altura en distintas paredes.

Juegos mayas

Se trataba de un juego bastante similar al baloncesto pero sin llegar a usar las manos ni los pies. La pelota debía rebotar en la pared antes de entrar en el anillo. Cabe destacar que la pelota podía llegar a pesar hasta 4 kg, por lo que la mayoría de los jugadores solían utilizar protección alrededor del pecho y de las caderas, y también almohadillas en sus antebrazos y rodillas. Este juego maya es considerado uno de los juegos más violentos, en el que los distintos choques podían llegar a causar graves lesiones e incluso la muerte de los jugadores. Por suerte el juego terminaba cuando uno de los dos equipos anotaba el primer gol.

5 – Las saunas mayas:

Un elemento bastante importante para la purificación de la cultura maya eran los antiguos baños de vapor, similares a las modernas armas de hoy en día, construidos con paredes de piedra, en los que se colocaban distintas rocas o piedras incandescentes y se añadía agua para crear vapor. Se lograba entonces un entorno muy propicio para sudar y eliminar las impurezas.

Los baños de vapor maya eran utilizados por los individuos bajo una gran variedad de condiciones y situaciones. Por ejemplo las madres que daban a luz, solían revitalizarse acudiendo éstos baños. Los enfermos por infección o heridos de guerra, también solían acudir a estos baños de vapor para encontrar el poder sanador de la sudoración. También los reyes mayas hacían uso de los baños de vapor para sentirse, como ellos creían, más limpios y renovados.

6 – Drogas y analgésicos:

Los pueblos Mayas conocían y usaban con gran familiaridad distintas drogas alucinógenas, que utilizaban tanto en sus rituales religiosos, como en el uso médico regular. Distintas plantas como el peyote, el tabaco, ciertas setas… Eran conocidas como sustancias capaces de modificar los sentidos, conectar con los espíritus, o incapacitar a un paciente para sentir dolor.

7 – Sacrificios de sangre:

La civilización maya fue también conocida por los distintos sacrificios de sangre que ofrecían a sus dioses. Especialmente cruel cuando se utilizaban niños pequeños, los sacrificios se llevaban a cabo tras la aparición del planeta Venus, y tenía como objetivo apaciguar la violencia del sol. No sólo los mayas, sino una gran cantidad de culturas antiguas coincidían en creer que ofrecerle el alma pura de un niño a los dioses podía, de algún modo, atraer la prosperidad y evitar la adversidad. Actualmente, los descendientes de los mayas, continúan realizando sacrificios de sangre. Ya no utilizan seres humanos, pero aún pueden verse sacrificando ganado o utilizando sangre de pollo.

sacrificios mayas

8 – Últimos mayas:

La isla de Tayasal, fue el último lugar maya que sobrevivió a la colonización española, cuyos vestigios pudieron datarse hasta el año 1696. Desde entonces, al resto de la civilización fue erradicada de manera misteriosa. Existen muchas teorías al respecto, pero hasta la fecha, los científicos aún no se han puesto de acuerdo en concretar cómo ocurrió la extinción de los mayas. La teoría más extendida afirma que los españoles pudieron extender algún tipo de virus europeo que acabó de manera rápida y violenta con todos los indígenas.

9 – El 21 de diciembre de 2012:

La cultura maya también tiene entre sus fechas más destacadas el 21 de diciembre del año 2012, cuyo calendario muestra un evento cósmico de magnitud apocalíptica. Hoy en día, se considera que ésta fecha marcó un inicio a una nueva era o a un nuevo despertar espiritual. La última vez que una alineación como ésta ocurrió fue hace más de 150.000 años.

10 – La escritura maya:

Los mayas tenían, al igual que los egipcios, un tipo de escritura bastante avanzada y un lenguaje basado en los jeroglíficos. Eran capaces de escribir oraciones completas y podían llegar a comunicar diferentes historias. La mayoría de los individuos mayas no sabían leer, pero podían identificar distintos jeroglíficos tallados en la piedra. La verdadera capacidad cultural de leer y escribir era únicamente llevada a cabo por los nobles y por los sacerdotes que comprendían la totalidad del idioma. También es conocida la fabricación de libros mediante cortezas de higuera, y la utilización de escritura mediante el uso de plumas de ave.

11 – La joyería maya:

La cultura maya también era muy aficionada a las distintas formas de joyería. Sobre todo destacaba el oro y el jade. Las familias nobles, casas reales y sacerdotes solían incluir entre sus a Juárez distintas joyas de naturaleza mucho más sofisticada que el resto de los individuos. Caja de se solía llevar en forma de perlas, pulseras, colgantes y pendientes. Uno de los materiales más utilizados en la comercialización de los mayas fue sin duda el jade.

12 – La extinción de los mayas:

Como hemos dicho anteriormente, aún se debaten las razones por las que los mayas desaparecieron de todo Mesoamérica. Entre las distintas teorías, destacan algunas como la superpoblación, la invasión extranjera, distintas revueltas campesinas, colapso de rutas comerciales, cambio climático, e incluso enfermedades epidémicas. Existen evidencias de que la población maya superó su propia capacidad de sostener el medio ambiente, lo que provocó un agotamiento del potencial agrícola y de la excesiva caza. Algunos académicos consideran que fue una sequía de 200 años la que causó el colapso de la civilización maya.

Los pueblos Mayas no desaparecieron, ni en el momento de la caída del periodo clásico, ni con la llegada de los conquistadores europeos,  ni con la posterior colonización española. Hoy en día los mayas y sus descendientes siguen habitando poblaciones considerables en toda la zona maya y aún mantienen un conjunto distintivo de tradiciones y creencias que son el resultado de la fusión de ideas y culturas precolombinas posteriores a la conquista. Hoy en día, muchas lenguas de origen maya continúan siendo utilizadas en estas regiones como idioma principal .

 

Características de los mayas
3.4 (68%) 5 votes