Características de la leyenda

Se define “leyenda” como aquel tipo de narración que trata sobre acciones humanas extraordinarias, a menudo imposibles de realizar, de carácter histórico y pasado, pero que mantienen cierta línea de verosimilitud, sin llegar a parecer un cuento. Las leyendas a menudo cambian en el tiempo, se transforman y añaden nueva información, de modo que se mantengan frescas, contemporáneas, y que aporten siempre ese toque de realidad ficticia, dejando siempre para el final, la duda y el peso de la incertidumbre.

Características de la leyenda

Los hermanos Grimm definían las leyendas, como cuentos populares históricos. Timothy R. Tangherlini, en cambio,   definía la leyenda como aquel episodio, corto y narrativo, de carácter tradicional, que refleja a nivel psicológico una fiel representación simbólica de las distintas creencias populares, procedentes de las experiencias colectivas, y que sirve como reafirmación de los valores comúnmente sostenidos dentro de la tradición a los que pertenece.

Las leyendas, son por tanto historias que se consideran que en un pasado fueron ciertas, aunque el mayor consenso popular las considere falsas o de ficción. A menudo narran la historia de distintos héroes, que existieron realmente o no, con comportamientos fuera de lo natural, de carácter extraordinario y siempre victorioso.

Vamos a continuación a enumerar las principales características que definen el género de la Leyenda:

leyenda

1 – Los personajes y los eventos son exagerados hasta límites surrealistas. Suelen ser poco animados, inanimados, superhéroes, o dioses personificados en hombres con poderes sobrenaturales.

2 – Las leyendas se transmiten de manera tradicional, oral o escrita. Por lo general en tercera persona.

3 – Suelen basarse en personas heroicas y sus logros. Incluyen a menudo bastante acción, suspense y conflictos bélicos.

4 – Se juega con la veracidad de la historia, confundiendo al lector. En ocasiones tratan de explicar fenómenos atmosféricos u orígenes de las cosas, facetas del comportamiento humano, fenómenos sociales, costumbres religiosas, o lecciones para la vida.

5 – El lugar suele representar la zona referente al origen de la leyenda.

6 – La situación temporal siempre es el pasado.

7 – Aparecen reflexiones sobre las fortalezas humanas, las flaquezas, las debilidades  o las imperfecciones humanas.

8– Al final trascienden los valores positivos de la sociedad, tareas difíciles o los obstáculos que todos debemos superar.

Características de la leyenda
4.1 (82%) 30 votes