Características de la comunicación

A continuación vamos a enumerar las distintas características de la comunicación:

1 – Dos o más personas:

La primera de las características importantes de la comunicación, es que debe haber, por lo menos, un número mínimo de dos personas, ya que para intercambiar ideas y datos se necesita un emisor y un receptor. Aunque algunos filósofos puristas, indican la posibilidad de hablar consigo mismo.

Características de la comunicación

2 – Intercambio de ideas:

La comunicación se basa principalmente en el intercambio de ideas. Estas ideas pueden ser sentimientos, datos objetivos, datos subjetivos… Aunque también es posible que la comunicación exista a través del intercambio de gestos. En ocasiones dos personas se comunican sólo con lenguaje no verbal.

3 – La comprensión mutua:

Esta característica se basa en que el receptor debe recibir la información dentro del mismo contexto con el que el emisor la está dando. Dentro de un proceso de comunicación, suele resultar más importante entender la información transmitida que el propio dato.

4 – Comunicación directa e indirecta:

Para llevar a cabo un proceso de comunicación, no es necesario el receptor y emisor se sitúe cerca uno del otro, cara a cara. La comunicación puede definirse como directa como indirecta. La comunicación directa hace referencia a aquella que se da cuando los interlocutores se sitúan juntos, cara a cara. En cambio la comunicación indirecta será aquella que se realiza a través de otros medios: Internet, correo, otras personas…

5 – Proceso continuó:

La comunicación es un proceso continuo, no tiene fin. Por ejemplo tenemos el caso de los negocios, donde un jefe asigna trabajo a sus subordinados, necesitará haber una comunicación para tratar de conocer el avance de los trabajos, y para poder asignar nuevas órdenes.

Jefe hablando

6 – Uso de palabras o símbolos:

Existen muchos medios de comunicación. Quizás los más extendidos sean los que se usan palabras, como es el caso de la comunicación escrita y oral. Pero también podemos hacer uso de los símbolos para expresarnos. Un ejemplo de comunicación por símbolos es el tañido de una campana para anunciar el cierre de la escuela, o el hecho de fruncir el ceño cuando no estamos de acuerdo con nuestro interlocutor, mostrando enojo a través de los ojos, o indicando nuestras intenciones con el movimiento de nuestra mano.

Las características de la comunicación efectiva:

Como hemos explicado anteriormente, el entendimiento del mensaje es una de las más importantes funciones de la comunicación. Definiremos como comunicación efectiva, aquella en la que el mensaje queda totalmente comprendido por el destinatario. Este término, a veces se ha tergiversado en lo que viene llamándose comunicación persuasiva, sin embargo ambos términos se refieren a los distintos objetivos de comunicación, y no deben confundirse. La comunicación persuasiva pretende provocar un cambio de comportamiento contrario a los propios valores del receptor, mientes que la comunicación efectiva, tiene como objetivo, únicamente hacer llegar al receptor todos los contenidos del mensaje de manera clara e inequívoca, de modo que sea el propio destinatario y que pueda evaluar si reacciona uno a ellos correctamente.

Comunicación efectiva

A continuación vamos a ver si te de las características más importantes de la comunicación efectiva. Estas siete características se recogen en el libro del profesor Scott M. Cutlip llamado “relaciones públicas eficaces”.

1 – La integridad:

Para que la comunicación sea eficaz, debe ser una comunicación completa, es decir, debe incluir toda la información. Posteriormente será el receptor el que evalúe el contenido, resuelva un problema o tome una decisión. Mediante la comunicación completa se reduce la necesidad de preguntas y respuestas, se ahorra tiempo y se mejora la calidad del proceso de comunicación.

2 – Concisión:

La característica de concisión no hace referencia a que el mensaje debe ser corto por necesidad, sino que se refiere a que la información transmitida no debe incluir ningún dato repetido o irrelevante. La comunicación concisa permite una mejor comprensión del mensaje y ayuda al destinatario a centrarse en los puntos claves y no distraerse en detalles menores.

Concisa

3 – Adaptación:

El papel del comunicador o emisor, no debe basarse únicamente en la transmisión del mensaje, también deberá de valorar el estado de ánimo del receptor, sus necesidades, y adaptarse por tanto en función de esta valoración previa. En ocasiones, conocemos por experiencias pasadas, que el receptor puede no llegar a entender cierta información. Será por tanto responsabilidad del emisor encontrar las palabras correctas para que el mensaje sea entendida.

4 – Concreción:

Una comunicación efectiva es aquella en la que el mensaje se apoya en datos concretos, hechos y cifras. La contracción tratará de responder a las preguntas oportunas sobre el tema dentro de un contexto real, sin extenderse a posibles teorías o escenarios hipotéticos. La confección por tanto, al igual que el resto de características, le ayuda al receptor a recibir una visión más global del mensaje.

5 – Cortesía:

La cortesía dentro de la comunicación implica ser respetuoso con la cultura, las creencias y los valores del receptor. Además, una comunicación educada y cortes ejerce un impacto positivo sobre la imagen del comunicador y sobre la propia comunicación en sí.

Sin cortesía

6 – Claridad:

Para que la comunicación sea eficaz, también debe ser clara y específica. Para lograr que el mensaje se transmita de manera clara, el comunicador debe centrarse en un solo objetivo, destacando su importancia por encima del resto de información. Una información clara requiere también el uso de la terminología pertinente, reduciendo así las ambigüedades y confusiones que pudieran aparecer.

7 – Corrección:

Dentro de la comunicación escrita, el uso de una gramática y sintaxis correcta aumenta la eficacia y credibilidad del mensaje. De hecho, cuando aparecen errores gramaticales, a menudo receptor no sabe si interpretarlos como un error, o entender de manera diferente el mensaje. La eficacia necesitará por tanto que el emisor repase la gramática y ortografía antes de la comunicación; de esta forma, se evitarán errores de conceptos, y se evitará también el impacto negativo que hace pensar al receptor de si el emisor ha tomado el tiempo y las molestias suficientes para elaborar su mensaje o no.

Características de la comunicación
3 (60%) 5 votes