Características de un ensayo

Un ensayo es un texto que defiende una posición u opinión, que se presenta por parte del autor y que podría también denominarse como tesis. El ensayo debe demostrar el conocimiento del autor sobre el tema así como conocimientos particulares de ese mismo tema. Un buen ensayo debe dejar claro que existe o ha existido una investigación y que los argumentos expuestos se apoyan en un profundo conocimiento.

A continuación vamos a ver las principales características a la hora de componer un ensayo:

1-Escoger el tema:

El hecho de escoger un tema para un ensayo puede parecer una cosa sencilla pero nada más lejos de la realidad. No conviene escoger un tema muy amplio ya que se corre el riesgo de perderse en los detalles. Igualmente si el tema escogido es demasiado pequeño o demasiado escaso, se corre el riesgo de parecer ignorante.

escritura del ensayo

Por ejemplo un ensayo que hable sobre una novela literaria puede perderse en los detalles de dicha novela y no ahondar ni profundizar en nada en particular, pero si el autor se centra únicamente en un capítulo o en la descripción de una escena, se puede crear el caldo de cultivo necesario que requiere para introducir al lector en un debate interno y combinar adecuadamente los ingredientes propios del ensayo.

2 – Introducción:

La introducción, como su nombre indica, debe llevar al lector al origen del tema a tratar. Por ejemplo si ensayo trata sobre una obra literaria, la introducción debe comenzar indicando el nombre del autor y el título de la obra. La introducción también exige cierta capacidad de mantener la suficiente intriga para atraer la curiosidad del lector.

3-Desarrollar la tesis:

La idea inicial del ensayo, lo que viene siendo una tesis, debe quedar plasmada y desarrollada. La idea principal debe poder quedar plasmada en una sola frase, y posteriormente se puede exponer al resto de información sobre cómo va a defenderse en dicha posición.

4-Escribir el ensayo:

La extensión que abarque el ensayo dependerá, claro está, de lo concisa o extensa que queramos desarrollar nuestra idea o tesis. Igualmente, cada párrafo deberá resumir una idea en particular, y todas estas ideas a su vez conformarán el planteamiento de la tesis.

5-Conclusión:

la conclusión debe resumir el texto completo en unas pocas líneas de manera que se describa el tema fundamental.


Clasificación de los ensayos:

A continuación vamos a ver las diferentes características que pueden darse en un ensayo y que los escritores pueden utilizar para sus propios fines particulares. Muchos de estos ensayos requieren  más un tipo de característica que otro pero como veremos más adelante, un ensayo auténtico debe combinarse con varios estilos.

Expositivo:

La exposición es un término más o menos formal y que trasmite una información al lector. Pudiera usarse la exposición al escribir un manual de instrucciones o para narrarlos sucesos acontecidos en cualquier hecho histórico.

Descriptivo:

Ensayo descriptivo

Los ensayos relacionados con el mundo de la ciencia o de la materia a menudo requieren bastante descripción, ya sea de un proceso o de un objeto particular. Esta descripción también puede hacerse por orden cronológico, en serie o de manera jerarquizada. Dependerá del escritor su capacidad para sintetizar y ordenar esta información.

Explicativo:

un enfoque de ensayo explicativo será aquel que busca la explicación a unas causas o que relaciona los efectos con los resultados percibidos. En la mayoría de las disciplinas de ciencias sociales se requiere que cada teoría sea acompañada por una explicación que apoye sus argumentos. La interpretación de esta explicación determinada que la teoría se entienda de mejor manera.

Ilustrativo:

A pesar de que el ensayo ilustrativo pueda parecer descriptivo, si las ilustraciones son relevantes y apropiadas el escrito final hará referencia explícita al punto teórico y profundizará en el tema de una manera menos superficial que el descriptivo.

Analítico:

un ensayo analítico puede aplicarse para un texto científico, para argumentar cualquier postura o para exponer ciertos datos experimentales. Todos ellos requieren la descomposición de los datos por partes con la finalidad de poder analizar distintos patrones o encontrar información que a priori no aparece.

Argumentativo:

Ensayo argumentativo

Un ensayo argumentativo hace referencia a aquel tipo de ensayo que implica un desacuerdo por parte, ya sea del lector o del escritor, y que por tanto llevar escrito hasta el punto que implica un debate y que obliga al lector a posicionarse de acuerdo o en desacuerdo de manera ligera, provisional, o total. Sin duda alguna es un estilo de escritura subjetivo donde el escritor tiene la libertad de exponer su propio punto de vista.

Ensayos de definición:

Es común encontrar en filosofía, y también en sociología, este tipo de ensayos de definición. Muchas veces, ensayos que tratan sobre los temas sociales necesitan entrar en detalles y aclarar bien los términos y las palabras usadas. Un ejemplo lo encontramos cuando intentamos dar respuesta a la pregunta ¿tenemos libre albedrío? Donde la definición de libre albedrío requiere su máxima concreción.

Evaluativo:

Algunos ensayos requieren realizar una valoración de los términos utilizados y juzgar de acuerdo a criterios establecidos. Resulta por tanto importante definir bien los términos utilizados.

Interpretativo:

la interpretación siempre será ese margen de libertad que tiene el lector para calificar un texto literario de carácter político o histórico y muy pocas veces científico.

 

Características de un ensayo
5 (100%) 1 vote