Características de los planetas

 

El estudio de los planetas del sistema solar ha sido, es, y seguirá siendo una carrera de fondo, en la que los científicos van acumulando lentamente información para llegar a nuevas conclusiones. Con cada nueva sonda espacial, aprendemos nuevas características físicas y químicas de los planetas. Con cada descubrimiento de los distintos satélites, las distintas atmósferas, o los nuevos exo-planetas, vamos revisando y renovando la información. Realmente no sabemos todo lo que hay que saber sobre los planetas. Ni mucho menos nos acercamos a una mínima parte. Pero a medida que el ser humano evoluciona, y evolucionan sus instrumentos y su tecnología, nos vamos acostumbrando a que la información planetaria también evolucione con la misma rapidez.

Características de los planetas

Tampoco es necesario conocer todos los datos sobre un planeta. Con aprenderse su nombre y su posición es más que suficiente. De todas maneras ninguno de los otros nunca llegaremos a pisar la superficie de ninguno de estos planetas. Pero, para todos aquellos que quieran conocer más datos y el resto de características de los distintos planetas del sistema solar, a continuación vamos a resumirlo en pequeños párrafos:

Características de mercurio:

Mercurio

Mercurio es el planeta más cercano al sol. Su órbita, la más rápida de todo el sistema solar, tarda 88 días en completar una única vuelta. En cambio, la rotación sobre su eje es bastante más lenta, un día dura el equivalente a 59 días terrestres. El planeta mercurio es relativamente pequeño, su diámetro mide aproximadamente 4850 km. Debido a que mercurio está tan cerca del sol, la parte de la superficie orientada hacia el sol puede llegar a 420 °C. La superficie de mercurio es de color gris anaranjado y está cubierta de cráteres. Su nombre, mercurio, procede del mensajero de los dioses, el cual corría muy rápido.

Características de mercurio

Características de Venus:

Características de Venus

Venus, es el segundo planeta desde el sol, y es el vecino más cercano de la tierra. Tiene un tamaño similar a la tierra, con un poco más de 12.000 km de diámetro. La atmósfera de Venus es bastante espesa, compuesto principalmente por ácido sulfúrico y dióxido de carbono. Esta atmósfera es demasiado tóxica para los seres humanos, por lo que no podríamos vivir ni respirar en menos. Estos gases tóxicos también son los culpables de que Venus tenga un color marrón amarillento, y de que se forme el llamado efecto invernadero, logrando que Venus tenga el récord de todo el sistema solar con la mayor temperatura, que puede alcanzar los 480 °C. Venus carta unos 225 días terrestres en completar una vuelta al sol. Curiosamente tarda mucho más tiempo en completar una vuelta a su propio eje, unos 243 días. Por lo que podemos afirmar que un día en Venus es más largo que un año.

Características de Venus

Características de la tierra:

planeta tierra caracteristicas

La tierra tiene un poco más de 12.000 km de diámetro. Se diferencia del resto de planetas porque tiene agua líquida en su superficie, una gran actividad volcánica bajo la corteza, y porque es hasta ahora el único planeta en el que se ha encontrado la vida. Gira sobre su eje cada 24 horas, y gira alrededor del sol cada 365 días. La tierra también destaca por tener una luna.

Características de la tierra

Características de Marte:

Características de Marte

Marte tiene un poquito más de la mitad del tamaño que la tierra, lo que viene siendo un diámetro aproximado de 6800 km. Un año en Marte equivale a 687 días terrestres, y un día, a 24,6 horas terrestres. Marte tiene una superficie muy fría, cubierta por muchos cráteres, volcanes y bastantes cañones. Su nombre procede del Dios romano de la guerra. Marte también tiene dos lunas pequeñas.

Características de Marte

Características de Júpiter:

Planeta Jupiter

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, con un diámetro de 143.000 km. Lo que equivale a una longitud 11 veces superior al diámetro de la tierra. Debe su nombre al rey de los dioses romanos. Júpiter tarda unos 12 años en girar una sola vez alrededor del sol, pero en cambio, gira a una enorme velocidad alrededor de su propio eje. Un día en Júpiter dura apenas 10 horas. La superficie de Júpiter está compuesta principalmente por gases (hidrógeno), por lo que carece de una superficie sólida. La atmósfera externa de Júpiter se divide en varias bandas o anillos, de diferentes colores, blancas, amarillas, rojas y marrones. Júpiter tiene unos 63 satélites conocidos.

Características de Júpiter

Características de Saturno:

Características de Saturno

Saturno es un planeta conocido por su sistema de anillos. También destaca por su gran tamaño, tiene unos 120.000 km de diámetro, siendo apenas un poco más pequeño que Júpiter. Saturno tarda 12 años en girar alrededor del sol y apenas unas 10 horas en girar sobre su propio eje. Al igual que Júpiter, Saturno está compuesto principalmente por gases, y por un núcleo de roca y de hidrógeno metálico. La superficie de Saturno está formada por diferentes bandas nubosas de distintos colores marrones y amarillos. Los anillos de Saturno, están probablemente formados por partículas de hielo y de rocas. Saturno tienen unas 47 lunas, y recibe su nombre por el Dios romano de la agricultura.

Características de Saturno

Características de Urano:

Urano

Urano tiene un diámetro de más de 50.000 km, aproximadamente 4,4 veces el tamaño de la tierra. Gira alrededor del sol bastante lento, tardando unos 84 años en completar una órbita. Su periodo de rotación es de apenas 17 horas. Está cubierto por una gruesa capa de gas y destaca por un color azul verdoso bastante uniforme. Urano tiene unas 21 lunas y está rodeado por un sistema de nueve anillos. Debe su nombre al abuelo de Júpiter, otro Dios romano.

Características de Neptuno:

Neptuno

Neptuno es ligeramente más pequeño que Urano, con un diámetro de 49.500 km. Gira alrededor del sol una vez cada 165 años, y sobre su propio eje cada 16 horas. La atmósfera de Neptuno tiene un color azulado y se caracteriza por contener una gran cantidad de tormentas. Alrededor de Neptuno aparece un sistema de cinco anillos, y al menos 13 lunas conocidas. Neptuno recibe su nombre del Dios romano del mar.

Características de Plutón:

Pluton

Desde el año 2006, Plutón ha dejado de considerarse un planeta, por lo que actualmente el sistema solar consta de solamente ocho planetas. Plutón, que debe su nombre al Dios romano de las tinieblas, fue descubierto en 1930, y desde entonces se ha considerado como el noveno planeta. Plutón tarda en girar alrededor del sol 248 años, y gira sobre su eje cada 6,4 días. Las razones principales por las que la comunidad de científicos ha decidido excluir a Plutón de la lista oficial de planetas, es por su escaso tamaño, habiendo asteroides mayores que el, y porque Plutón tiene una órbita excéntrica de forma ovalada, que gira inclinada con respecto al resto del sistema solar.

Características de los planetas
4.1 (81.25%) 16 votes