Caracteristicas de los virus

1. Características de los virus.

Los virus son microbios con una serie de características muy diferentes de otros microorganismos. Los virus tienen unas características únicas ya sea por el tamaño, el contenido genómico o la reproducción de estos.

Forma de virus

Los virus son los microbios  más simples que existen, tienen una estructura muy simple, ya que no están hechos de células, pero poseen una característica muy especial que poseen atributos tanto vivos como no vivos.

Para que un virus pueda sobrevivir, necesita una célula huésped, fuera de esta célula huésped el virus no puede sobrevivir. Dentro de estas células huésped los virus tienen todas las características de los organismos vivos.

2. Tamaño de los virus.

Los virus son tan pequeños que son estudiados mediante microscopios electrónicos de transmisión. Los virus tienen un diámetro de 20 a 300 manómetros, y una longitud de 20 a 14.000 manómetros. Para entender las medidas de los virus puntualizaremos que un manómetro es igual a una mil millonésima parte de un metro. Podríamos decir que el diámetro de un pelo humano es 100 veces más grande que un manómetro.

3. La forma de los virus.

Los virus los podemos ver como filamentos en forma de barra, helicoidal, esférica o icosaédrica. Las extensiones que tiene los virus, se conocen como antígenos que son los que identifican y fijan el huésped.

Los virus vistos debajo del microscopio electrónico, muestran una capa de proteína de protección llamada cápside que el la que contiene las proteínas y el genoma. Por tanto podemos decir que la forma de un virus determina la cantidad de proteínas de la cápside (capa más superficial del virus).

4. Los Virus ADN o ARN.

Los virus contienen ácido ribonucleico (ARN) o ácido desoxirribonucleico (ADN) como su genoma. Por ello se conocen como virus ARN o ADN.

5. Características morfológicas de los virus.

Divesros virus

-Forma helicoidal: Un virus helicoidal se asemeja a una escalera de caracol.

-Forma icosahedral: Este virus tiene 20 caras triangulares equiláteros y 12 curvas. La mayoría de los animales lo tienen.

-Forma prolatas: Tiene forma alargada y con un icosaedro, (5 veces con un eje alargado). Se encuentran en bacteriófagos.

-Formas complejas: Los virus complejos contienen una combinación de estructuras.

6. Características reproductivas.

Los virus poseen una característica muy especial que poseen atributos tanto vivos como no vivos con el fin de poder sobrevivir. Los virus en el estado no vivos se denominan viriones, los virus vivos tienen la característica de reproducirse y mutar. Para que un virus pueda sobrevivir, necesita una célula huésped. Una vez el virus esta dentro de una célula huésped, este se multiplica a un ritmo extremadamente rápido. Los virus no crecen o se reproducen por sí mismos, sino que necesitan una célula extranjera que pueda infectar y luego se reproduce. Los virus son acelulares, es decir no tienen células, están desprovistos de citoplasma y orgánulos celulares, una de las características más distintivas de los seres humanos.

7. La reproducción de los virus.

La manera de reproducción de los virus es única si la comparamos con otros organismos. Se reproduce cuando infecta una célula huésped, no antes. El virus entra en un organismo huésped, ataca la célula y reside en su interior. Por ello se dice que los virus son microorganismos intracelulares.

8. Características infecciosas.

Los virus se encuentran en todos los ecosistemas de nuestro planeta. Los virus siguen siendo poco investigados y poco explorados en la tierra.

-Bacteriófagos: Los virus que infectan sólo las bacterias se denominan bacteriófagos.

-Mycophages: Son una clase de virus que infectan a los hongos. Estos pueden o no pueden matar la célula huésped después de extenderse.

Caracteristicas de los virus
4.3 (86.67%) 3 votes

Leave a Reply