Características de la democracia

Una sociedad democrática es sin lugar a dudas la sociedad que mayor beneficio ofrece los ciudadanos. Dentro de una sociedad democrática, los ciudadanos tienen la libertad de poder tomar aquellas decisiones importantes sobre sus vidas. Los ciudadanos podrán desarrollar todo su potencial como seres humanos, podrán vivir libres del miedo, del acoso a y de la discriminación. Una sociedad democrática ofrece protección ante la ley y otorga a los ciudadanos el derecho a decir a sus propios legisladores. Del mismo modo, los ciudadanos también tienen el derecho de cambiar a sus propios dirigentes sino llevar a cabo los objetivos prefijados con anterioridad.

Democracia Origenes

La democracia asegura un poder judicial independiente. El Estado de derecho garantiza la universalidad a la hora de aplicar la ley y la igualdad para todos los ciudadanos.

Otra característica de la democracia es la libertad de prensa. La libertad de prensa hace posible el conocimiento y la exposición de la corrupción, la negligencia y la incompetencia. Existe una diversidad de opiniones y que se ofrezcan interpretaciones alternativas a las noticias de los eventos, siempre será más positivo que la existencia de una única información, parcial e inamovible. Las comisiones parlamentarias supervisan las decisiones ejecutivas, a su vez, los funcionarios públicos, tales como los auditores generales y los defensores del pueblo, tienen la facultad legal de revisar las decisiones del gobierno.

parlamento europeo

Una democracia fuerte siempre fomentará que la sociedad sea activa y abierta, permitiendo el debate público e incluyendo en el propio diseño del gobierno, tanto el acuerdo como el desacuerdo. La democracia por tanto, otorga a sus miembros, muchas oportunidades para participar en la vida pública. Una democracia que funcione correctamente, también debe tener responsabilidad moral sobre los ciudadanos extranjeros visitantes de otras naciones, o refugiados. Muchas de estas responsabilidades existen y están consagradas de acuerdo a los convenios internacionales.

La democracia por tanto es algo más que un conjunto de instituciones gubernamentales específicas. La democracia se apoya en un grupo de valores, actitudes y buenas prácticas. Todas ellas, a su vez, pueden tomar diferentes formas y expresiones en función de las culturas y las sociedades de todo el mundo.

Características básicas de la democracia:

  • La democracia, cuyo significado es el gobierno de todos, se basa principalmente en la responsabilidad cívica que ejercen todos los ciudadanos adultos, para gobernar directamente o mediante sus representantes elegidos libremente.
  • La democracia basa sus principios de gobierno en la mayoría de los derechos individuales. Lo que viene a significar, que descentraliza un único gobierno y extiende al resto de niveles, regional y local, de modo que el gobierno sea lo más accesible posible a las personas.
  • La democracia tiene como función principal la de proteger los derechos humanos básicos, tales como la libertad de expresión, la libertad de religión, el derecho a la igualdad, y el derecho la oportunidad de participar en la vida política, económica y cultural de la sociedad.
  • La democracia selecciona los candidatos al poder mediante elecciones libres y justas, ejercidas de manera regular a los ciudadanos en edad de votar.
  • Los ciudadanos de una democracia no sólo tienen derechos, sino también tienen responsabilidades para participar en el sistema político, que a su vez repercute en proteger sus propios derechos y libertades.
  • La sociedad democrática ha de comprometerse con los valores de la tolerancia, la cooperación y el compromiso.

Existen dos formas de democracia claramente diferenciadas. La democracia directa y la democracia representativa. En una democracia directa, los ciudadanos, sin la intermediación de ningún funcionario electo, pueden participar en la toma de decisiones públicas. Muchos estados democráticos prefieren tomar las decisiones políticas importantes, como el caso de la salud, la energía o el empleo, a través de votaciones y referéndums en los que la gran población será la que decida. El otro tipo de democracia, la representativa, es mucho más práctica y rápida, donde los miembros electos, pueden reunirse para discutir asuntos de Estado y llegar a decisiones a través del consenso de una mayoría de votos.

Hoy en día, la forma más común de democracia, ya sea para una población de 50.000 habitantes o de 5 millones, es la democracia representativa, donde los propios ciudadanos eligen a sus candidatos, para que sean ellos los que tomen las decisiones políticas y para que formulen las nuevas leyes de administración del bien público.

Características de la democracia

Cuatro características que definen la democracia:

1 – Los ciudadanos:

En una democracia, los ciudadanos son responsables para tomar decisiones y para compartir el poder. Las decisiones políticas se toman a través del proceso de votación, lo cual es un derecho de todo ciudadano mayor de edad. De manera práctica, la forma de gobierno habitual es la democracia indirecta, lo que viene a significar que los votantes eligen a ciertos representantes, para que sean ellos los que tomen las decisiones que involucran al gobierno. Aunque en ocasiones, muchos gobiernos suelen preferir consultar al pueblo los temas de mayor importancia.

2 – Las mayorías y las minorías:

dentro de la democracia, se suelen cumplir las leyes que dictan la mayoría, pero dichas leyes no pueden excluir los derechos de las minorías. Un gobierno democrático debe cuidar el equilibrio existente entre los intereses mayoritarios y los minoritarios. Si una decisión se toma por parte de la mayoría de la gente, pero esa decisión afecta de manera negativa a los derechos fundamentales de una minoría, entonces esa decisión no puede considerarse democrática, y debe ser ajustada según los derechos humanos universales.

3 – El principio de protección:

Una buena democracia, será aquella que defienda los derechos humanos básicos de sus ciudadanos, de acuerdo a sus leyes y a su constitución. Éstos derechos humanos incluye la libertad de religión, la libertad de expresión, la igualdad ante la ley, el derecho juicio justo, y el derecho a la intimidad. Dependiendo de la constitución de cada país, pueden añadirse aún más derechos, como el derecho de reunión, el derecho a la educación, el derecho a una vivienda digna, el derecho a publicar tus propias opiniones… Etcétera.

4 – Limitación de los legisladores:

con el fin de garantizar que el gobierno central de una democracia no concentra todo su poder en una única área, se opta por separar los poderes, y por compartirlos entre diferentes sucursales o agencias. Éstos diferentes sectores del gobierno pueden controlarse entre sí mismos, y pueden permitir un equilibrio de poder. Los funcionarios del gobierno ocupan puestos en las diferentes ramas del gobierno están sujetos a ciertos límites del mandato las elecciones se celebran de manera regular y los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir a nuevas personas para dichos cargos en el gobierno. De esta manera los ciudadanos tienen garantizado que dichas elecciones serán justas y que todos los candidatos tendrán las mismas oportunidades.

Características de la democracia
5 (100%) 3 votes