Características de Venus

Venus, cuyo nombre procede de la diosa romana del amor y de la belleza, es el segundo planeta respecto del sol y también es el objeto más brillante en el cielo después de la luna y el sol. Se suele considerar a Venus como el planeta hermano de la tierra debido a que tanto su tamaño como su masa son similares. Venus, también es el planeta más cercano a la tierra. La superficie de Venus no es visible debido a una gruesa capa de nubes formadas a partir de ácido sulfúrico.

Características de Venus

A Venus se la conoce también como “la estrella de la mañana” y “la estrella de la tarde”. Esto es debido a que las antiguas civilizaciones pensaban que Venus era en realidad dos estrellas distintas que aparecían en el cielo. Mientras la órbita de Venus no supera la órbita terrestre, permanecería visible al amanecer, y en cuanto la órbita de Venus supera a la órbita terrestre, cambia para comenzar a ser visible al atardecer. Estos dos fenómenos pertenecientes al mismo planeta hicieron creer que se trataban de dos astros distintos: para los griegos se llamaban Fósforo y Hesperus, para los romanos,Lucifer y Vesper.

El día de Venus es mucho más largo que un año. Esto se debe a la lenta rotación sobre su eje, que tarda aproximadamente 243 días para completar una sola rotación. La órbita del planeta tarda aproximadamente 225 días terrestres en dar la vuelta al sol. Este fenómeno tan curioso permite afirmar sin lugar a dudas, que en el planeta Venus, los días son más largos que los años.

Venus recibe su nombre de la diosa romana del amor y de la belleza. Posiblemente sea, en parte, debido al brillo del planeta, y su origen se remonta a la época de los babilonios, donde existen documentos que hablan de Venus, del año 1581, y que denomina a este planeta como “la reina brillante del cielo”.

Venus al amanecer

Venus también es considerado el planeta hermano de la tierra. Esto se debe principalmente a que su tamaño es muy similar, apenas hay 600 km de diferencia de diámetro. Venus es ligeramente más pequeño, alrededor del 81% de la masa de la tierra. Es el planeta más cercano la tierra, y también posee, un núcleo central, un manto fundido y una corteza.

La Tierra y Venus

Venus no tiene ni lunas ni anillos. Hace miles de millones de años atrás, el clima de Venus bien pudo haber sido similar al de la tierra. Los científicos creen que en Venus a habido grandes cantidades de agua en forma de océanos. Sin embargo debido a las altas temperaturas, y al efecto invernadero, este agua hace mucho tiempo que se evaporó, con lo que la superficie del planeta es ahora demasiado caliente y hostil como para albergar la vida.

Venus gira en dirección contraria a los otros planetas. Así como la mayoría giran hacia la izquierda sobre su eje, Venus, al igual que Urano, giran hacia la derecha. Este fenómeno es conocido como rotación retrógrada, y puede haber sido causado por la colisión con un asteroide. Esta colisión también explicaría la baja velocidad de rotación.

Venus es el planeta más caliente del sistema solar. Tiene una temperatura media en la superficie de unos 462 °C. Además, Venus nos inclina sobre su eje, lo que significa que tampoco hay estaciones. La atmósfera es muy tensa, con un 96,5% de dióxido de carbono que atrapar el calor y forma el denominado efecto invernadero. Éste calor ocasionó hace millones de años la evaporación de cualquier fuente de agua del planeta.

El lento movimiento de los vientos solares a través de la superficie de Venus, así como su lenta rotación, permiten que la temperatura no varíe mucho entre la noche y el día.

La edad estimada de la superficie de Venus es de unos 350 millones de años, cuando en comparación, la superficie de la tierra tiene apenas 100 millones de años.

La presión atmosférica también llega a ser bastante extrema, hasta 92 veces más fuerte que la de la tierra. El equivalente a la presión existente en un océano a 1000 km de profundidad. Esto significa que cualquier pequeño asteroide que logre entrar en la atmósfera de Venus es al momento aplastado por la inmensa presión. Es por ello que resulta muy difícil encontrar cráteres en la superficie del planeta.

Otra de las características que sorprendió a los científicos, es que Venus tiene un campo magnético muy débil. Los científicos esperaban encontrar un campo magnético similar al de la tierra, pero al no detectarlo, sostienen la teoría de que Venus no tiene un núcleo interno sólido.

Venus es el único planeta del sistema solar cuyo nombre representa una figura femenina. Venus representa la diosa del amor y de la belleza. De este modo, históricamente se asocia el planeta Venus con el amor, la feminidad y con el romance.

Diosa Venus

Venus gira alrededor del sol formando una elipse, al igual que el resto de planetas del sistema solar, pero su órbita es la más parecida a un círculo.

Como hemos dicho anteriormente, Venus, es el planeta más cercano la tierra. Cuando Venus se encuentra alineado con la tierra y con el sol, la distancia llega a ser de 41 millones de kilómetros.

En la última mitad del siglo XX, varias misiones espaciales realizadas por la NASA, han permitido mejorar nuestro conocimiento sobre Venus. Los científicos tenían la esperanza de que bajo las densas nubes que cubren el planeta se podría albergar la vida, pero por desgracia, los datos recogidos durante estas misiones, demostraron que las condiciones actuales sobre la superficie de Venus, son demasiado hostiles como para sustentar la vida.

Atmósfera:

La atmósfera de Venus puede dividirse en dos grandes capas: la primera es un grupo de nubes de color blanco que cubren toda la superficie del planeta. La segunda etapa se sitúa por debajo de estas nubes. Estas capas nubosas pueden llegar a alcanzar entre 50 y 80 km respecto de la superficie, y se compone principalmente de dióxido de azufre y de ácido sulfúrico. Estas capas son tan densas que reflejan hasta el 60% de la luz del sol formando lo que se denomina el efecto invernadero. Este tipo de atmósfera tan ácida, y los 460 °C de media, hacen que Venus sea uno de los planetas más hostiles y menos hospitalarios para poder vivir.

La superficie:

Las diferentes sondas lanzadas para estudiar la superficie de Venus, no han podido fotografiar ni cartografiar debido a la alta densidad de nubes que envuelve el planeta. Afortunadamente, los científicos han sido capaces de obtener el mapa cartográfico a través de imágenes de radar mediante la emisión de microondas. Estas ondas son capaces de atravesar las densas capas de nubes, y rebotar sobre la superficie. En cambio la luz necesaria para la fotografía tiene una longitud de onda incapaz de hacerlo.

Superficie de Venus

Los primeros estudios de radar sobre la superficie de Venus se realizaron en 1978 por medio de la nave espacial Pioneer. Los resultados obtenidos revelaron que la superficie Venus consistía principalmente en llanuras formadas por antiguos ríos de lava. En 1990, la nave Magallanes comenzó orbitar Venus y a realizar un material muy similar al de la Pioneer, pero usando una tecnología de radar mucho más avanzada, que obtenía muchos más detalles. La sonda Magallanes localizó aproximadamente 1000 cráteres. Curiosamente ninguno de estos cráteres eran mayores a 2 km de diámetro. Esto sugiere la gran dificultad de los meteoritos para alcanzar la superficie, que como hemos dicho antes son desintegrados por acción de las altas presiones.

Otra de las características más destacadas sobre la superficie de Venus, es sin duda su actividad volcánica. Más del 80% de la superficie está cubierta por llanuras de lava.

El interior del planeta:

Al igual que sucede con otros planetas rocosos, el interior de Venus también se compone principalmente de tres capas: la corteza, el manto y el núcleo. Sin embargo, un dato interesante sobre el interior de Venus, al contrario que Mercurio o Marte, es la similitud con el interior de la tierra. Ambos planetas comparten las tres capas, con una proporción muy similar. En el caso de Venus, una corteza de 50 km, un manto de 3000 km y un núcleo de 6000 km.

Una pregunta que también se hacen los científicos, es la de si en el interior del núcleo, el material se encuentra en Estado líquido o sólido. La similitud con la tierra parece sugerir que si el núcleo de la tierra es líquido, el núcleo de Venus también lo sea. Pero por otro lado, también existen evidencias para sugerir que el núcleo de Venus es sólido. La principal evidencia es que el planeta carece de campo magnético. Para que exista un campo magnético planetario, debe existir una transferencia de calor desde el interior del planeta hacia la superficie, y por ello se requiere necesario, que el núcleo se ha líquido. Por tanto parece razonable mantener la teoría de que si Venus carece de campo magnético, es porque su núcleo es sólido, o no se está enfriando.

Órbita de rotación:

La característica más notable de la órbita de Venus, es sin duda su uniformidad con respecto al sol, siendo la órbita más circular de todos los planetas del sistema solar. Por otro lado, Venus también se distingue del resto de planetas porque su traslación alrededor del sol, gira hacia la derecha en el sentido de las agujas del reloj.

 

Características de Venus
5 (100%) 1 vote