Caracteristicas de los aztecas

CARACTERÍSTICAS DE LOS AZTECAS

En esta página explicaremos las diferentes clases sociales, y la forma en la que vivían los aztecas. La cultura azteca y sus tradiciones se extendieron durante miles de años, lo que influyó notablemente en las generaciones venideras.

Características de los aztecas

1. Las Clases sociales en la cultura azteca:

En la cultura azteca podíamos diferenciar dos clases sociales, la nobleza, y la gente común. Estos dos grupos eran muy diferentes y vivían de maneras muy distintas. La nobleza tenia unos privilegios y unos lujos que la gente común no podía tener.

2. Los esclavos en la cultura azteca:

En la cultura azteca existían esclavos. Estos esclavos eran bien tratados, no se los maltrataba ni castigaba duramente. Otro punto a destacar era que los hijos de los esclavos eran libres. Por ser hijo de un esclavo, no tenias que serlo, por lo tanto no era hereditario, la esclavitud no pasaba de padres a hijos. Para que un esclavo pudiera ser libre, era muy difícil, pero no imposible, la manera para liberarlos era que otra persona lo comprara y lo liberara, siendo de esta manera un hombre libre.

3. La educación de los aztecas:

Educación azteca

Los aztecas le daban mucha importancia a la educación, es por esta razón que la educación era obligatoria para todos, ya fueran niños o niñas. Intentaban que la educación fuera igual para ambos sexos, pero los niños siempre recibían una educación más amplia que las niñas. Podemos decir que la civilización azteca tenía una buena educación en comparación a otras culturas.

Las mujeres tenían un gran papel en la sociedad, ellas estaban en un segundo lugar sin destacar, pero ejercían un trabajo muy importante dentro de la sociedad. A las niñas de bien pequeñas se les enseñaba a llevar un hogar, a cocinar, a cuidar de la familia, a tener conocimientos sobre la artesanía, a gestionar la economía familiar, etc…

El hombre también tenía un gran papel en la sociedad, este llevaba el peso de la familia. A los niños de bien pequeños se les enseñaban oficios, para que en un futuro pudieran ejercer un buen trabajo. También se les enseñaban las artes de la lucha, y del liderazgo.

Todos los niños tenían  una educación similar, pero a lo largo del tiempo la educación se dividió en dos ramas el Calmecac y el telpochcalli.

El Calmecac: Era para los hijos de los nobles, ejercian una clase de educación para formar futuros Sacerdote, lideres militares, maestros, médicos, y líderes de la sociedad. Los niños eran educados para desempeñar cargos importantes. Estos estudios requerían una lata disciplina y un espiritu de superación constante.

El Telpochcalli: Era la educación para los jóvenes del pueblo de clase más baja. Era una formación práctica, basada en ejercer un buen trabajo, y en desarrollarse bien en las artes de la guerra. La educación empezaba a una edad temprana, más o menos empezaban a los 15 años. Los vástagos de los plebeyos, llamados macehualtzin, también tenían la educación telpochcalli. En esta clase de educación los niños tenían libertad para elegir el tipo de formación que querían, es decir, si alguno destacaba en algún campo especifico podía elegir desarrollarlo, y ser educado y formado para las artes que mejor se le daban.

Una vez llegaban a la adolescencia,  las mujeres y los hombres se casaban. Por lo general los matrimonios eran arreglados, y se podía practicar la poligamia. Las niñas ejercerían su papel de amas de casa tal y como habían sido educadas, y los niños se unían a los ejércitos para lucha o bien empezaban a construir sus comercios.

Comercio azteca

4. La cultura azteca en los adultos:

Los aztecas tenían dos clases sociales diferenciadas. Cuando los niños eran pequeños, ya se les educaba de forma diferente según su clase social. Existía la clase alta, en los que se encontraba la nobleza, y la clase baja, en los que se encontraban las personas comunes, es decir los obreros.

Los nobles: La clase alta, es  decir los nobles, tenían los puestos de trabajo más importantes en la sociedad azteca, eran los líderes con grandes influencias en la sociedad azteca. Tenían un poder adquisitivo alto, y se permitían lujos que gente de clase baja no se podía permitir. La clase más alta de la nobleza, se les llamaba pipiltin, que ocupaban los cargos más influyentes en los gobiernos y el ejército.

Las personas comunes: La clase baja, es decir las personas comunes, ejercían como agricultores, comerciantes, obreros, artesanos, etc… Todos ellos eran muy eficientes, cada uno en su especialidad, eran independientes, viajaban, y tenían una buena vida. Todos los oficios que realizaban eran importantes para que la sociedad azteca fuera completa.

5. Los atletas en la sociedad azteca:

Los aztecas eran aficionados a jugar a la Ulama, un juego originario de Mesoamérica, el juego era muy popular entre los aztecas, y el que destacaba en este juego se le consideraba un atleta y una celebridad. La Ulama era un juego de pelota en el que utilizaban una pelota de goma.

6. La religión en la sociedad azteca:

Los aztecas estaban unidos a la religión. Para contentar a los dioses y mantener un equilibrio emocional, los aztecas realizaban rituales religiosos. Un buen ejemplo eran los rituales que hacían con los prisioneros, que eran sacrificados para contentar a los dioses. La cultura azteca giraba en torno a la religión,

7. La vida de los aztecas y sus casas:

Los aztecas tenían muchos entretenimientos en el día a día, se reunían en centros para relacionarse, iban a comprar, se reunían para comer, practicaban deporte, hacían representaciones dramáticas, iban a ver arte, etc.. Pero el entretenimiento de mayor importancia para los aztecas era el juego de pelota llamado Ulama. En este juego muchos niños se convertían en atletas, y grandes celebridades.

La gente en general era muy pobre, a excepción de la nobleza que tenía un poder adquisitivo alto. La gente vivía en casas fabricadas por barro, constituidas por un dormitorio una cocina, un cuarto para rezar, y una sauna o baño de vapor. Los aztecas creían que era muy importante tener una sauna en casa, para mantener la salud del organismo. Las casas de la nobleza eran mucho más grandes y lujosas, no tenían nada que ver con las casas de la clase baja.

8. La muerte en la cultura azteca:

Cuando una persona enfermaba, los aztecas llamaban a un sanador para que este practicara rituales religiosos, y lo curara. Las personas que envejecían y morían, bien por edad o por enfermedad, los enterraban o los incineraban, dependiendo de la manera en que habían muerto, o la voluntad de la familia.

Leave a Reply