1. Características de los delfines.
2. Las crías de delfín.
3. Los delfines y su alimentación.
4. Los delfines y la ingesta de líquidos.
5. Clases de delfines y sus características.
6. La ecolocación y comunicación de los delfines.
7. La interacción de los delfines con los seres humanos.
1. Características de los delfines.
Los delfines pueden medir de entre 4 metros a 5 metros de longitud, y pueden llegan a pesar unos 300 kilogramos. Pertenecen a la familia de los cetáceos, son animales mamíferos que viven en el agua. Están envueltos en una capa de grasa que los protege del frío. Esta grasa también les ayuda a curar las heridas más rápidamente, ya que tiene una acción cicatrizante. Para respirar lo hacen a través de un único orificio que tiene situado en la parte dorsal.
Los delfines tienen una piel fina y suave, que la van mudando cada tanto, no tienen nada de pelo. Tienen un cuerpo aerodinámico con pequeñas aletas horizontales, que las utilizan entre otras cosas para salir del agua y para coger gran velocidad dentro del agua. También tienen una aleta dorsal que la utilizan para ir en una dirección u otra.
Los delfines son animales muy solidarios que viven en sociedades, trabajando en grupo ayudándose unos a los otros. Mientras los delfines están trabajando para conseguir comida, siempre hay un grupo que se ocupa de vigilar la manada.
El delfín es un animal que ha creado gran expectación entre los humanos durante generaciones. Es una figura común en la mitología, en el arte, y en la literatura. Esta gran expectación ante los delfines sucede por su gran inteligencia, por que tienen un carácter alegre, son amables, tienen una boca que siempre sonríe, una mirada alegre, un cuerpo esbelto, y un salto curvado lleno de gracia. Hoy en día los podemos ver actuar en muchos espectáculos acuáticos, por lo que han sido muy investigados y estudiados por los hombres.
2. Las crías de Delfín.
Las crías de delfín nacen en el agua. Siempre están protegidas por la manada de delfines, juegan constantemente con los componentes de la manada, para entretenerse y ejercitar su musculación. Las crías nadan en el centro de la manada para que nadie pueda acceder a ellas, y puedan crecer tranquilamente. Sus madres junto con la mandada las llevan a la superficie para que aprendan a respirar.
3. Los delfines y su alimentación.
Las crías de Delfín: Al ser mamíferos, se alimentan de la leche materna en el interior del agua. Esta leche esta cargada de proteínas y grasas, sustancias suficientes para un buen crecimiento. Cuando las crías crecen dejan de tomar leche materna, y se alimentan como los delfines adultos.
Los Delfines adultos: Se alimentan de peces, calamares, crustáceos, pulpos, que encuentran a gran profundidad. Las presas las localizan mediante un sonido que emiten llamada ecolocación. Esta clase de sonido les permite medir la presa, localizarla, y saber a que distancia se encuentra. Tienen que comer cada día, y lo hacen en diferentes tandas. Están dotados de numerosos dientes que utilizan para poder desgarrar a sus presas, y poder comer los crustáceos.
4. Los delfines y la ingesta de líquidos.
Los delfines no beben agua dulce, de la única manera con la que consiguen agua es mediante los alimentos, por ello tienen muy poca agua en el organismo. Tienen un mecanismo diseñado para retener los pocos líquidos que obtienen de los alimentos.
5. Clases de delfines y sus características.
-Delfín común: También conocido como Delphinusdelphis, se encuentra en el Océano Atlántico Norte y el Mar Mediterráneo, es el más común de todos. El delfín común tiene un cuerpo muy esbelto, suele medir 3 metros de largo, y pesa aproximadamente unos 75 kg. Tiene un color azul oscuro tirando a gris en la parte superior, y la parte inferior la tiene de color marrón, en los laterales rayas doradas, y una aleta dorsal movible en el centro de su cuerpo en forma de hoz, y un morro delgado y fino, que contiene 100 dientes. Se desplaza rápidamente por las aguas tropicales y cálidas, y tiene la habilidad de saltar a gran altura.
La vida de un delfín común dura aproximadamente de entre 30 a 40 años. Empieza a ser adulto y activo sexualmente a la edad de los 7 años para las hembras, y los 9 años para los machos. Las hembras que tienen crías, pueden volver a reproducirse rápidamente con otros delfines.
El delfín común tiene un embarazo de unos 11 meses. Al nacer las crías dependen de la madre para alimentarse durante al menos 16 meses, periodo que dura la lactancia. Una vez son adultos se alimentan de peces, tales como sardinas, merluzas, bacalao, etc.
– Delfín de la plata: El Delfín plata mide menos de 2 metros, no son muy grandes, suelen ser pequeños. Son de color gris, tienen un pico largo con dientes afilados, que les ayuda a comerse sus presas. Se le conoce como delfín plata por que es originario del río Plata. Se suelen mover por Uruguay, Argentina y Brasil.
– Delfín Ganges: Se le conoce como delfín Ganges, por que es originario del río Ganges situado en la India. Debido a las aguas del Ganges este tipo de delfín tiene la visión dañada y solo ve sombras, por ello tiene un sistema para poder cazar a sus presas, que es emitiendo un sonido por debajo del agua en forma de ondas, con las que puede saber a que distancia se encuentra su presa y lo grande que es. Tiene grandes dientes que los utiliza para capturar y comerse a su presa.
– Delfín nariz de botella, delfín mular o Tursiops truncatus: Este tipo de delfines son los que conocemos todos, en ocasiones los podemos ver en espectáculos acuáticos. Viven cerca de las costas en las zonas de agua calida. El delfín nariz de botella es de color azul tirando a gris, pero la parte del vientre la tiene de color blanco. Mide aproximadamente unos 2,7 metros, y pesa unos 160 kg. Tiene una frente redondeada que contiene una sustancia aceitosa que sirve para proteger el cerebro, y también les ayuda a acentuar los sonidos acústicos. Tiene aproximadamente 200 dientes, que utiliza para desgarrar la comida, crustáceos, calamares, peces pequeños, sepias de ahí el nombre de truncatus.
Debajo del agua pueden ir a gran velocidad, aproximadamente a 48 km por hora, pero su velocidad habitual es de 30 km por hora. Pueden bucear a más de 20 metros durante unos 15 minutos. Viven aproximadamente unos 25 años, duermen por la noche encima de la superficie del agua, y cogen aire cada tres minutos. Se suelen enfrentar a los tiburones y orcas, sus enemigos acuáticos. Cuando uno de los delfines es herido, el resto intenta con todas sus fuerzas rescatarlo, y llevarlo hasta la superficie para que pueda coger aire.
Los aparejamientos de los delfines nariz de botella: Los aparejamientos entre los delfines de esta especie, se producen en primavera, que es cuando los delfines machos van detrás de las hembras. Las relaciones sexuales entre ellos surgen sin importar el tamaño, edad, o sexo, y también se pueden aparejar con distintas especies de delfines.
El embarazo del delfín nariz de botella: Cuando un delfín hembra se queda embarazada, da a luz pasados los 12 meses de gestación. Al nacer la madre empuja la cría hacia la superficie para que pueda respirar, y con los dientes corta el cordón umbilical. La cría de delfín nace por la cola, y mide aproximadamente unos 97 centímetros de largo y pesan 14 kg.
La inteligencia y visión del delfín nariz de botella: La inteligencia de los delfines y su sistema de ecolocación, han sido motivo de investigación entre los hombres. El cerebro de un delfín adulto es parecido al tamaño de un cerebro de un ser humano, pero el del delfín es más complicado y contiene más células. Los delfines tienen una visión estereoscópica, sus ojos tienen una capa brillante para ver mejor por la noche, y un filtro de color marrón que se les pone en frente del iris cuando les da la luz solar. No tienen desarrollado el sentido del olfato, al contrario de las papilas gustativas que si las tiene muy desarrolladas.
6. La ecolocación y comunicación de los delfines.
Los delfines se comunican de forma rápida mediante un sistema de ultrasonidos que realizan emitiendo silbidos. Producen muchos tipos de sonidos, hasta 15 frecuencias diferentes. Estos sonidos los emiten cuando el aire que soplan pasa por una válvula, resultando un silbido. Cada delfín emite un tipo de sonido diferente, esto es fundamental para que las crías reconozcan el sonido de sus madres. Con estos silbidos los delfines emiten unas ondas que van por el interior del agua y les permite saber a que distancia esta una presa y que dimensiones tiene, este sistema se llama ecolocación.
Los delfines se comunican entre ellos mediante los diferentes tipos de sonidos que hemos mencionado. Se ha comprobado que mediante estos sonidos se dan instrucciones unos a los otros.
7. La interacción de los delfines con los seres humanos.
Los delfines tienen la capacidad de imitar y memorizar los movimientos que les enseñamos. Son muy listos y tienen la facilidad de aprender rápidamente lo que se les enseña. Los marines han entrenado delfines para rescatar buzos heridos, y protegerlos de los ataques de los tiburones. También han sido entrenados para localizar minas submarinas y destruirlas.
No se si será cierto lo que dicen que el delfín, es el único animal que surgió del agua, vivió en la tierra, y volvió a adentrarse de nuevo en el mar. Su antepasado es algo muy parecido a un lobo, que debió de existir hace millones de años.